En la mañana de hoy, en la ciudad de Cusco, República del Perú, se dio apertura a la XVII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), principal foro hemisférico de diálogo y cooperación en materia de defensa, que este año se desarrolla bajo el lema «Defensa que une, América que avanza». El Ministro de Defensa Nacional, Gral Ej (R) Óscar González, participa de este importante encuentro junto a ministros y altas autoridades de defensa del continente.
La ceremonia de apertura marcó el inicio oficial de las jornadas de trabajo, que se extenderán hasta el 10 de julio, durante las cuales serán abordados temas vinculados a la cooperación hemisférica, la seguridad regional, la ciberseguridad, la asistencia humanitaria, la gestión del riesgo de desastres y el fortalecimiento de los mecanismos de confianza y coordinación entre los países de las Américas.
Durante su intervención, el Ministro de Defensa Nacional destacó la importancia de fortalecer la cooperación hemisférica mediante el diálogo, la confianza mutua y una visión compartida para hacer frente a los riesgos tradicionales y las amenazas emergentes en materia de defensa y seguridad.
Asimismo, reafirmó el compromiso del Gobierno del Paraguay con el respeto al derecho internacional, la democracia y la solución pacífica de las controversias, resaltando que la defensa constituye una política pública estratégica orientada al desarrollo nacional. En ese contexto, señaló que, bajo el liderazgo del Presidente de la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, Santiago Peña, el Gobierno impulsa un proceso de modernización y fortalecimiento de las capacidades de la defensa, consolidando una institución preparada para responder a los desafíos del presente y del futuro.